Infantil

La Educación Infantil comprende desde los 3 años hasta los 6 años, disponiendo de un aula por cada año de edad.

Ayudamos a educar en un ambiente de pleno afecto, compresión y estímulo constante que ayuda a nuestro alumnado a crear una personalidad propia, responsable y madura.

Alumnado y docentes construimos juntos una escuela creativa que deja fluir las ideas y los proyectos en una forma de trabajar que permite a los niños y niñas a ser protagonistas directos de sus aprendizajes.

​Trabajamos por despertar en el alumnado la inquietud por investigar, desarrollar su autonomía, el interés y la creatividad. El equipo docente actúa como acompañante y guía de todo este proceso de aprendizaje.

El horario de clase de esta etapa es el siguiente:

SEPTIEMBRE Y JUNIO – de lunes a viernes

9:00h – 13:00h


OCTUBRE – MAYO – de lunes a jueves

9:30h – 13:00h

15:00h – 17:00h


OCTUBRE – MAYO – viernes

9:30h – 12:30h

Primaria

La educación primaria forma parte de la enseñanza básica, tiene carácter obligatorio y gratuito. Esta etapa educativa comprende seis cursos académicos, que se cursan ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. El alumnado se incorpora ordinariamente al primer curso de la educación primaria en el año natural en el que cumple seis años.

Esta etapa contribuye a desarrollar en el alumnado aquellas capacidades, entre otras, que les permiten:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
  • Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como fomentar actitudes que promuevan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada el valenciano, el castellano y el inglés oralmente y por escrito. Valorar las posibilidades comunicativas del valenciano como lengua propia de la Comunitat Valenciana y como parte fundamental de su patrimonio cultural, así como las posibilidades comunicativas del castellano como lengua común. Desarrollar, asimismo, hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

El horario de clase de esta etapa es el siguiente:

SEPTIEMBRE Y JUNIO – De lunes a viernes

9:00h – 13:00h


OCTUBRE – MAYO – De lunes a jueves

9:00h – 13:00h

15:00h – 17:00h


Viernes

9:00h – 12:30h

La Educación Secundaria Obligatoria contribuye a desarrollar en el alumnado, entre otras, las siguientes capacidades:

  • Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  • Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  • Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.


1º y 2º de la ESO – De lunes a viernes

8:00h – 14:00h


3º y 4º de la ESO – Lunes, miércoles y viernes

8:00h – 14:00h


3º y 4º de la ESO – Martes y jueves

8:00h – 15:00h

Secundaria

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria esta basada en que nuestro alumnado integre, refuerce y aumente los conocimientos que han adquirido en Primaria. Forma parte de la enseñanza básica, tiene carácter obligatorio y gratuito. Esta etapa educativa comprende cuatro cursos, que se siguen ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.

El alumnado puede acceder al primer curso en el año natural en que cumpla 12 años y, con carácter general tiene derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario hasta los 18 años, cumplidos en el año en que finalice el curso.

La Educación Secundaria Obligatoria se organiza en materias diferenciadas, teniendo en cuenta tanto la finalidad de una educación común como la necesaria atención a la diversidad del alumnado.

En esta etapa, se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado, así como a su orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

Creemos profundamente en la capacidad de nuestro alumnado, de asumir los retos que les plantea el salto de la educación Primaria a la Secundaria. Trabajamos con ellos y con sus familias en este ámbito, y los acompañamos en este paso de la infancia a la madurez. De esta forma finalizan la etapa con las habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para continuar en etapas educativas posteriores y su consiguiente salida profesional.

Plurilingüismo

Las lenguas nos acompañan a lo largo de la vida. Por ello es conveniente estar en contacto permanente y expuestos continuamente a las lenguas como objeto de aprendizaje. Es necesario que la presencia de las lenguas en la educación esté garantizada en todas las etapas educativas y en todas las enseñanzas con una proporción razonable que asegure la competencia al alumnado en las dos lenguas oficiales y el inglés como lengua extranjera preferentemente. El conocimiento de lenguas genera más oportunidades, abre puertas de futuro, mejora la empleabilidad y enriquece a la ciudadanía con un mayor número de competencias profesionales. El Colegio Ntra Sra de los Desamparados pretende que el inglés, valenciano y castellano sean lenguas que se utilicen en el aula de manera vehicular. Para ello, impartimos asignaturas del área no lingüística, en inglés y valenciano desde infantil a secundaria.

Inclusión Educativa

Si algo caracteriza a los Colegios Diocesanos es su «buen hacer», por eso, nuestro colegio aplica el nuevo decreto de inclusión para acoger y educar a todo el alumnado independientemente de sus capacidades, características personales, sociales, económicas y culturales.

Como escuela inclusiva aportamos:

  • Desdobles en las materias instrumentales
  • Plan de actuación para la mejora.
  • Cotutorías.
  • Seguimiento personalizado, motivacional y actitudinal.
  • Atención a la diversidad.
  • Eliminamos barreras excluyentes.
  • Que todo el alumnado tenga acceso a un aprendizaje acorde a sus necesidades.
  • Servicio de logopeda del SPE de Valencia.
  • Pedagogía terapeútica.
  • Programa de compensación educativa.

Pastoral

La acción pastoral en nuestro centro es fundamental. El mismo fue creado para que la Parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados tuviera un lugar privilegiado para que, a través de la educación, transmitir la Fe de la Iglesia en un Dios que es Amor. Tengamos presente que nuestro modelo a seguir es Jesús. Para “ser como él” necesitamos conocerlo, valorarlo y quererlo. La oración, el trabajo conjunto y comprometido con nuestro entorno, la opción por trabajar con el más frágil, nos ayuda a descubrir la obra interior que Dios hace en nosotros y en nuestro mundo. Son muchas las acciones y actividades que desde pastoral se plantean a lo largo del curso. Acciones con calado, que muestran nuestra identidad y el sentido de nuestro Ser.

Así pues, nuestro Colegio es una institución de la Iglesia Católica, integrado en la fundación de Colegios Diocesanos “San Vicente Martir”. Basamos nuestra educación bajo el entendimiento de que vivimos en una sociedad cada vez más plural. Es por ello que la educación debe servir para construir una sociedad más humana, digna y dialogante.

Ofrecemos, por tanto, un proyecto de Pastoral que integra de manera articulada los diferentes procesos cognitivos, emotivos y trascendentes de los alumnos.

Las actividades pastorales del Colegio, en comunión con la vida parroquial, se centran en una serie de proyectos, celebraciones y actividades que implican a la comunidad educativa, parroquial, del barrio y diocesana.

Desde hace varios años, el colegio participa de un proyecto de diálogo Interreligioso coordinado por el Servicio Jesuita a Migrantes , que fomenta la tolerancia, el respeto , el conocimiento y el diálogo entre las diferentes religiones.

Innovación educativa

Seguro que todos hemos oído hablar de innovación, en tecnología, en industria, en cultura, y también en educación. Pero ¿qué es esto de la innovación educativa?, ¿es necesaria?

Son muchos los expertos mundiales que han reflexionado sobre el tema y queda claro que sí, que en una sociedad que cambia continuamente, la innovación en el ámbito formativo y en cualquier etapa se hace necesaria.

Podríamos definir la innovación pedagógica como la revisión de todo aquello que hacemos las comunidades educativas para poder mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Teniendo en cuenta los cambios sociales, especialmente los producidos por los avances tecnológicos y la globalización, de manera que formemos ciudadanos preparados para mejorar el mundo.

Desde esa perspectiva, en nuestro centro, realizamos una continua reflexión y actualización de las prácticas docentes y en los últimos cursos planteamos como líneas y ejemplos de acción innovadora las siguientes:

  • Metodologías activas, de manera que los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje. Aprendizaje cooperativo, ABP (Aprendizaje basado en proyectos), y especialmente ApS, Aprendizaje por servicio.
  • Propuestas multidisciplinares, sobre todo en la línea STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), que permiten integrar el conocimiento y desarrollar la creatividad.

También destacamos la participación y colaboración en propuestas con entidades externas y profesionales que vienen a trabajar a nuestras aulas (CMJ, Museo de las Ciencias, Universidad de Valencia…) abriendo las fronteras de la escuela a la realidad, a la vida.

Seguiremos fortaleciendo estos itinerarios y ampliaremos nuestro mapa de acciones: implementación tecnológica, formación del profesorado en innovación pedagógica, coaching pedagógico aparecen con fuerza como líneas de trabajo en los próximos cursos.

Innovación social

Creemos en la innovación, y más aún, en la innovación social. Tal es así, que en el año 2018 nos otorgaron el 2º premio de Innovación Social en Colegios de la ciudad de Valencia, gracias al Proyecto NSD+. Es por ello, cada día, y siguiendo las pautas marcadas por la Doctrina Social de la Iglesia, queremos educar a nuestro alumnado en el cambio social. Ellos tienen que ser agentes de cambio, personas que centren su actividad en la defensa de la dignidad humana, en la opción por lo pobres, en el cuidado de nuestro mundo, en la revolución de la ternura. Queremos que sean personas libres, libres para Amar. Desde el colegio, constantemente llevamos a cabo iniciativas de carácter social, innovadoras, que apelan a la corresponsabilidad y generosidad de nuestro alumnado, y que buscan siempre la promoción digna de la persona.